Reto IMPLAVET

Finaliza con éxito el proyecto RETO IMPLAVET “Generación de una innovadora línea de implantes para veterinaria fabricados mediante tecnologías aditivas de impresión 3D de titanio”.

El proyecto, con fecha de inicio 1 septiembre de 2015, ha sido coordinado por la empresa AMES, y ha contado como socios con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y con el Instituto Tecnológico Metalmecánica, Mueble, Embalaje y Afines (AIDIMME).

Adicionalmente, el IVOT (Instituto Veterinario Ortopédico), ha actuado como asesor y usuario final para determinar las características de los nuevos implantes y realizar la evaluación in vivo de los diseños.

El proyecto IMPLAVET se ha centrado en el desarrollo y validación para su puesta en el mercado de dos productos que, por estudios de mercado previos, se han considerado con amplia aceptación y potencial de explotación en el sector veterinario ortopédico a nivel nacional e internacional. Con ello AMES pretende disponer de una nueva línea innovadora de productos dentro del campo de la veterinaria. Actualmente, la mayoría de los desarrollos existentes en el mercado español de implantes de veterinaria son de importación, y no aportan soluciones tan adaptadas a las necesidades de los usuarios como los productos que se han desarrollado en el presente proyecto, por lo que éste constituye una importante contribución a la mejora de la competitividad tecnológica de la industria nacional, a través de la empresa española AMES.

Se ha pretendido resolver adicionalmente uno de los problemas del campo de los implantes para veterinaria: el hecho de que los diseños se basen mayoritariamente en diseños para humano, sin tener en cuenta las enormes diferencias biomecánicas entre ambas especies.

Por otro lado, se incorpora como novedad tecnológica en el sector veterinario el uso de las tecnologías aditivas, lo que posibilitará la producción de implantes personalizados o series cortas de forma rentable y con plazos de entrega aceptables. Además, esta tecnología de fabricación permite generar estructuras osteointegradoras cuya presencia incrementa significativamente las posibilidades de fijación del implante al hueso.

AMES ha centrado su aportación en sus conocimiento sobre el desarrollo productivo y la implantación industria de la fabricación de dichos conjuntos, adaptando los medios a su disposición y con las consideraciones metalúrgicas que el departamento de I+D ha resuelto sobre la mecanización y el tratamiento de los diseños realizados, siguiendo tanto la vía convencional de mecanizado como la propia de sinterizado de Titanio grado CP a alto vacío.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco de la convocatoria Retos-Colaboración 2015, Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad (Ref. RTC-2014-2969-1), y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).